miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las 10 mejores para disfrutar la Navidad!

Todo el que me conoce sabe que amo la navidad. El 1ero de diciembre es, para mi, motivo inminente de celebración y así se los dejo saber a todos. Igual que amo la navidad, adoro la música. Así que cuando mezclo las dos cosas soy completamente feliz.

La felicidad decembrina, sin embargo, conlleva una cierta nostalgia. Recuerdo con quién solía celebrar estas fechas, que el año se va, etc y entonces me pongo medio bipolar (como de costumbre) y paso del jolgorio a la lloradera... en fin, que mi selección musical suele ser igual. Gaitas y villancicos rumberos con canciones de morriña que son las que más me gustan. Mis festividades no están completas si no oigo todas estas piezas de colores rojiverdes que no me permiten olvidar en qué fecha estamos.

Mi top10 lo conforman las melodías más lindas... mi versión favorita de cada una... Por casualidad ¿son las mismas que las de Uds? Me encantaría que me dijeran las suyas si no es así... y feliz navidad everyone!!

1.- Ven a mi casa esta Navidad - Voz Veis "Tú que estás lejos de tus amigos, de tu tierra y de tu hogar y tienes pena, pena en el alma porque no dejas de pensar" Uno de mis grupos favoritos con una canción terriblemente bella. No puedo evitar recordar a mi Vane y Julio que están lejos... Una de las que me hacen llorar siempre... "Por eso y muchas cosas más... ven a mi casa esta navidad"

2.- Viejo año - Maracaibo 15 Cuando pasa la Noche Buena yo comienzo a deprimirme... se acaba el año y aunque estemos rodeados de gente a la que queremos siempre pensamos en el que no está. "Pero yo estoy tan triste como tú porque hoy no tengo quien me de un abrazo" ¡Eso es demasiado! Si nos fue bien, nos entristece que se termine algo tan bueno, pero si tuvimos muchas vicisitudes nos acongojamos con el pensamiento de que el próximo sea igual o peor. Pero con esta canción, vemos que sí tenemos por qué celebrar "Pero no llores, échate un trago que yo te recordaré por los ratos de felicidad que en tus días yo pasé"

3.- Last Christmas - Wham! Esta maravilla de canción salió de la boca hermosa y homosexual de George Michael! Él, que estaba triste porque lo dejaron en navidad... ¿¿qué ser tan malévolo es capaz de dejar a alguien en navidad?? "Last Christmas I gave u my heart but the very next day you give it away" ¡¡Eso no se hace!! Escuchar de desamores a ritmo de cascabeles y pop es justo lo que se necesita para celebrar la llegada de Santa, porque además, como bien dice George "Now I know what a fool I´d been but if you kiss me now I know you´ll fool me again" Nada mejor como regalo de navidad que volver con esa persona.

4.- Feliz Navidad (I wanna wish you) - José Feliciano Esta canción es lo máximo porque hasta los más negados para el inglés saben decir "I wanna wish you a Merry Christmas from the bottom of my heart" Y todos somos unas ratas y la cantamos a ritmo de Feliciano, es decir, sentaditos mientras tocamos air guitar moviéndonos hacia adelante y hacia atrás.

5.- Los peces en el río - Los Gypsi Kings Sólo los que tenemos familia española la conocemos y los que amamos a los Gypsi hemos oído esta versión... creo, sin temor a equivocarme, que es la canción más larga de la historia porque tiene no menos de 6 estrofas que se intercalan con el coro, una y otra vez. Ponerle acentico andaluz mientras se canta es condición sinequanon si quieren que les salga como debe ser.

6.- El tamborilero - Raphael No soporto a Raphael! Me parece que es un gay de closet, un enanito feónchilo que además no se qué se cree para escribir su nombre con "ph" en vez de con "f" como debe hacer español que se respete. Pero... El Tamborilero lo tiene que cantar Raphael y punto! Esa vocezota ronca con aire gitanillo le pone carácter a un villancico súper repetitivo como este. Eso sí, cuando lo cantamos esperamos con ansías a que llegue el "ropopompón, ropopompón, pon" que es sin duda, lo mejor de la canción.

7.- All I want for Christmas is you - Mariah Carey La que más me gusta de las anglosajonas... Esta pieza es de la banda sonora de mi película favorita "Love Actually" y la canta originalmente una gritona insoportable a la que, gracias a Dios, no se le ocurrió chillar en esta canción. Campanas y cascabeles acompañan una letra preciosa que habla de amor. Cuando el mejor regalo que podemos tener es la persona que amamos "All I want for Christmas is you" dice todo lo que sentimos.

8.- Mi burrito sabanero - Juanes Esta versión la conocí hace apenas unas semanas, pero sinceramente me dejó marcada. Una canción tan tierna, tan infantil, que me trae recuerdos de mis primeros años de universidad de Idiomas Modernos, ha sido sadiqueada por Juanes. Era obvio, todo lo que canta este pana, lo morbosea. Vean el vídeo para que se sientan un poco incómodos viendo a Juanes medio tongonearse mientras dice "Si me ven, si me ven, voy camino de Belén" ya ni hablar del "tuki tuki tuki tuki... tuki tuki tuki tá"

9.- Jingle Bell Rock - Hilary Duff: Si hay una canción gringa tipo villancico que sea genial, es Jingle Bell Rock! Todos nos ponemos a menear los hombros cuando suena en cualquier película de navidad tipo "Locas, locas navidades en familia" o "Mi vecino no se que q me arruina el arbolito" Es la propia para las escenas de las compras en los centros comerciales abarrotados, porque sabemos que a su ritmo podríamos gastar la quincena entera. Y la voz de Hilary Duff con 15 añitos es demasiado fina para Jingle Bells.

10.- Compai, venga un abrazo - Maracaibo 15 Como buena venezolana, hay que cerrar con una gaita y mi grupo favorito es, sin duda, Maracaibo 15! Esta gaita es de las más viejas, pero su letra es absolutamente hermosa. Con el lenguaje propio de un par de compadres venezolanísimos, uno le dice al otro que lo espera, luego de dar el feliz año a su familia, para celebrar juntos. Uno depresivo y el otro feliz y agradecido, el pan nuestro de cada día. "Siéntase alegre de estar vivo en esta hora que el hombre macho no llora... compai, qué? por qué va llorar?"

Ojalá hayan disfrutado este post. Yo, en efecto lo hice, porque amo la navidad con locura y porque la gente se pone chévere, feliz e impaciente. Amo las luces de colores en todas las calles y balcones de mi ciudad, así como los arbolitos de todos los tamaños de las tiendas de chinos. ¡¡Viva la navidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario