Una buena canción triste es difícil. La típica letra de abandono y desamor no es suficiente. No basta con decir cuánto se extraña a esa persona y lo mucho que aún se le ama. Una gran pieza afligida tiene esos elementos combinados con un halo de reivindicación o de revancha, detalles explícitos acerca de la relación perdida y un rastro depresivo y apesadumbrado que nos cuenta que no estamos tan mal como aquel que la canta.
La mejor canción de despecho debe convencernos de que hay alguien en peor estado que nosotros. Una persona luctuosa, que perdió mucho más que un simple novio, que se encuentra en un cuarto oscuro y tétrico donde su almohada está llena de lágrimas. Sí, por más lúgubre que suene, el ser humano se reconforta cuando sabe que hay otro peor que él... sobretodo las mujeres.
Por eso, revisé mi Itunes, mis 28 Gb de música, en busca de las mejores diez canciones para despecharnos. No es fácil, ya que oír muchas veces este tipo de pieza puede llevarte a un estado lastimero que no requieres porque tu vida está en perfecto estado zen. Pero, lo hice por ustedes. Para que puedan pasar con estoicismo por el desgarrador momento del abandono.




5.- Todo lo hago mal - El Canto del Loco Mis amigos dirán: -Siii, ya sabemos que es tu canción favorita del Canto del Loco... Siiii, ya sabemos que te gusta más la voz del Pescao que la de Dani Martín- Pero es que, ciertamente, es mi predilecta del Canto y la mejor en español para el guayabo. "Sales a la calle y todo el mundo parece tan despreocupado y a nadie le apetece pensar en ti... ahora que aprendí a cuidarme solo" Es que cuando estamos en pareja, uno de los dos suele dejarse cuidar. Una de las personas suele ser la más fuerte, la que soluciona los problemas y cuando se acaba, es evidente que el "cuidado" sufre más y tiene que aprender a cuidarse. "Me dejaste por vivir una vida algo mejor... no te se reconocer todo lo que tú decías que hago mal" No lo sabemos reconocer en algunos casos porque no queremos aceptar que hay algo incorrecto en nosotros o porque sencillamente son cosas que no existen pero que la otra parte usó de excusa. La mejor canción... "Y tú decías que todo lo hago mal"

7.- Crímenes perfectos - Andrés Calamaro ¿Puede haber algo más triste que una tonada de despecho cantada a un amigo? Siempre hay un pana con el que nos soltamos, uno que nos conoce más que nadie y con el que nos permitimos bajar las defensas y llorar todas las desesperanzas. Aquí, Calamaro le habla al suyo... le pregunta "¿Sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto? ¿Sentiste a los asuntos pendientes volver hasta volverte muy loco?" todo porque "Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer adentro" Es demasiado infortunada como mi querido Salmón Andrés... "La moneda cayó por el lado de la soledad"
8.- Lluvia en soledad - Celtas Cortos No tengo claro si la entiendo bien o no, pero el hecho es que siempre pensé que esta pieza iba dedicada a un amor que había muerto. Tiene una oscuridad que no siento en canciones normales de despecho "Ahora recuerdo tu cara, tu fantasma quiere hablar y junto a mi está en la cama pero el calor no me da", "Ahora recuerdo tu risa, que lágrimas nos costó y ahora ya no somos nada, ni tu fantasma ni yo" Me imagino una enfermedad... algo muy nefasto... no hay nada como ese dolor... gracias a Dios yo no lo he vivido, pero conozco quien sí y no es comparable con nada. Oír "Los días se quedan en nada, recuerdos de nuestro amor... le doy pena a tu fantasma y consuelo a mi dolor" Es la más heavy de todas las que puse, no? "Y mi canción me recuerda a mi fantasma... mi amor"
9.- Chasing pavements - Adele Evidentemente, en un conteo de 10, Adele tiene que estar no menos de tres veces. No hay melodía más pegajosa de esta chica que Chasing Pavements. Imaginen que les montan cachos con 19 años... yo hubiera gritado, llorado, hubiera salido a rumbear... pero jamás habría escrito algo tan bueno como esto. Asumo que sus padres le habrán dicho algo sobre que lo superara porque eso era amor adolescente porque dice "If I´m wrong, I am right... don´t need to look no further... This ain´t no lust I know this is love" con esas edad, yo no lo habría sabido. Una niña de 19 años se pregunta "Should I give up or should I just keep chasing pavementes even if it leads nowhere"
10.- Cryin´ - Aerosmith La última canción de mi conteo, tenía que ser menos depresiva. Aunque de despecho, Crying es rock. Rock al más puro estilo pachangoso de Aerosmith. ¡Amor rockero que se respeta es tumultuoso! Se odian y se quieren a la velocidad de la luz "I was crying when I met you, now I´m trying to forget you... love is a sweet misery" Te odio y me haces daño pero no puedo dejar de estar contigo. Miles de veces hemos sentido algo parecido. Y terminan con menuda frasesita "Our love, sweet love, ain´t love ´till you give your heart away"
Si algo tienen, son canciones para acompañar la desdicha... sólo traten que ésta no dure mucho que tampoco es la gracia. Despéchense con clase... dejen el vallenato y la bachata para las peas playeras... See ya guys!